Inicio -> EL PUEBLO -> El Pueblo y su História

El Pueblo y Su História

Volver Imprimir

Historia de Fuentes del Ropel

En Fuentes del Ropel destaca el asentamiento de población de Morales, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época romana, y que pudo haber sido el asentamiento de la mansión romana Brigecio, como defienden algunos historiadores. La presencia del hombre de forma organizada en esta zona se cree que comenzó en el año 500 a. C.. De esta época queda como herencia más importante la colección de piezas que se encuentra en el Museo de Zamora y un puente romano.

Durante la Reconquista en un documento de los reyes leoneses, de fecha 14 de marzo de 1017, aparece la primera noticia de la existencia del asentamiento, citado como Barrio de Fontes. El 2 de septiembre de 1038, se denomina como Fontes de Rauperio. En el siglo XII el nombre de la villa evoluciona hacia Fontes de Roper, adoptando su denominación actual en torno a los siglos XIV o XV. La razón de esta denominación se debe a la presencia de agua en el subsuelo, este hecho era de gran importancia estratégica en la época medieval.

Merece ser destacada la construcción de la parroquia de Santa María de Arbas, la cual data aproximadamente del siglo XII. Por su época de construcción mezcla elementos de un románico tardío con un incipiente gótico, en una mezcla de la que sólo una parte ha llegado hasta la actualidad. De esta misma época es la parroquia de San Pedro. La construcción de la actual iglesia de Fuentes de Ropel data de finales del siglo XII. Construido en estilo románico, es una muestra de la construcción religiosa rural castellana en la Edad Media, con sus sobrios muros y su imponente torre. En dicho templo, y en época relativamente reciente se ha descubierto un artesonado, posiblemente del siglo XV. Éste se encuentra oculto por la construcción actual.

En el siglo XVI destacó como natural de este pueblo el capitán Gaspar de Cepeda. Nació en Fuentes de Ropel a finales del siglo XV y murió en San Salvador en el año 1559. Muy joven se embarcó hacia América donde alcanzaría diversos cargos de relevancia, como alcalde de San Salvador o en comendador de pueblos indígenas en la zona de Guatemala. Desde estos cargos y posición social amasó una gran fortuna con la que hizo grandes obras en su pueblo natal.

Por su importancia para el desarrollo de la localidad destaca en primer lugar el Pósito. Fundado por Gaspar de Cepeda en 1558, puede definirse como un Banco de Grano, en el cual los agricultores podían hacer depósitos de grano y pedir préstamos de éste que devolverán al recoger las cosechas. Estas operaciones permitieron una mejor organización de la vida agrícola. Esta institución permaneció durante más de 400 años arraigada en Fuentes de Ropel, y aún hoy se conserva la edificación del Pósito en la Plaza Mayor.

Fecha última modificación: 3 de junio de 2011 a las 13:50

Ayuntamiento de Granja de Moreruela
Plaza Mayor s/n. 49740 Granja de Moreruela (Zamora)
Teléfono: 980 587 005 | Fax:
Correo electrónico: